Constelaciones Familiares y Laborales

En nuestro afán de poder ayudaros de la mejor manera posible, en la detección de los problemas y tensiones que lastran vuestro desarrollo personal, que hemos ido poniendo a vuestra disposición otros métodos terapéuticos, y es por eso que hoy queremos ofreceros y daros a conocer la terapia conocida como “Constelaciones Familiares”.

Las Constelaciones familiares es un método terapéutico alternativo desarrollado por el pedagogo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger tomando principalmente elementos de la antropología social, psicología cognitiva y el psicoanálisis. Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones intentando buscar su origen en un contexto familiar. Estas tensiones pueden tener su origen en las generaciones pasadas y en acontecimientos de la historia de la familia. Por ejemplo: guerra, violencia familiar o doméstica, fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones, violaciones, dificultades económicas... Unas vivencias y problemas no resueltos que pueden hacerse patentes dos o tres generaciones después, siendo la posible causa de complejos, miedos, migrañas, cansancio crónico, problemas en las relaciones, etc.

Pensemos que la psicogenealogía ya parte de la premisa que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación lo que podría ser causa de que un determinado sujeto no llegue nunca a autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ello y se puede desvincular de esos comportamientos y tensiones heredados es necesario estudiar su árbol genealógico.

Nos gustaría aclarar que aunque las terapias fundamentadas en las Constelaciones Familiares aun no cuentan con el definitivo aval de la comunidad científica su uso está cada día más extendido entre profesionales de la psicología. También os queremos aclarar de que, si bien nosotras y las terapias que os podemos ofrecer pueden ser de gran ayuda en vuestros problemas y en vuestro desarrollo personal, no pretendemos suplantar el sitio que por derecho y sentido común han de ocupar los profesionales sanitarios. Con la salud no se juega.